YLENIA – PÉGATE [COMENTARIO DE TEXTO]

 

Por: ECR

Ylenia Padilla Santana, conocida simplemente como Ylenia, es una poetisa española de Benidorm en la Comunidad Valenciana, autora de “Pégate”.

” Bésame, poco a poco así, bésame, yeah
Bésame, poco a poco así, bésame”

Comienzo con mayúsculas. En esta estrofa que contiene una bella anáfora repitiendo la palabra “bésame”. Esta exhortación anima a su amado a iniciar una relación sentimental.

“Ven aquí moveremos muy juntitos las caderas
Vamos a bailar y a disfrutar la noche entera
Cuando tú me rozas me pones como una fiera
Pégate a mi cuerpo y sentirás la cosa buena
Quédate a mi lado y veras la cosa
buena”

La acción se desarrolla en un club nocturno, en el que se presume que se llevan a cabo bailes modernos como el perreo o el twerking, en este caso el perreo, pues no deja duda al respecto con la frase “moveremos muy juntitos las caderas”.
También le deja claro al amado que desea tenerlo a su lado toda la velada.
A continuación se nos presenta una de las estructuras más complejas de toda la obra: “Cuando tú me rozas me pones como una fiera”, un símil con mayúsculas comparando los sentimientos que este apolo provoca en la autora con el comportamiento de un animal salvaje.

A continuacion nos encontramos con una profunda metáfora: “la cosa buena”.
La autora exhorta a su amado a que permanezca con ella toda la noche, a cambio ella se ofrece a mostrarle “la cosa buena” una metáfora que puede constar de dos posibles interpretaciones : primero, que hiciese mención de sus atributos femeninos, de los cuales la autora se siente muy orgullosa, en este caso no se trataría tanto de una metáfora como de una metonimia. O bien, y haciendo una enrevesada metáfora, haría referencia a una a una acción y no a un objeto como se deduciría de una interpretación literal. Sería, por tanto, que este apolo disfrutaría de unas utópicas relaciones sexuales con el “yo” poético de la autora.

“Y es que ven
Pégate a cintura conmigo
Que tú me llevas y yo te sigo
Quiero una aventura contigo (y arráncate)
Siento que me excito”

Impresionante estructura métrica, que combina la rima consonante y asonante según -AAAAAAA.
Además añade el versículo suelto “y arráncate” para otorgarle ritmo al poema.
En este estribillo se insta al amado a llevar la iniciativa de una relación sentimental, de cuya duración deducimos que es reducida por los versos “que tu me llevas y yo te sigo/ quiero una aventura contigo”.

“Ven aquí que yo soy en tu fiesta la invitada
Deja que tus manos me acaricien por la espalda
Quítate la ropa y verás cómo se juega
Pégate a mi cuerpo y sentirás la cosa buena
Quédate a mi lado y verás la cosa buena”

El primer verso ya nos impacta con su profunda retórica. La fiesta en este caso no es sino un símbolo de, no vida como algunos apuntan, sino la cama del amado. El sentido de fiesta un ambiente generalmente animado, se correspondería asimismo con el estado de ajetreo de la “fiesta” en este contexto figurado después de una noche de farra.
“Quítate la ropa y verás como se juega. ”
La primera parte de este verso reitera el deseo de la autora de yacer con el amado esa misma noche, pero la segunda nos presenta otra magistral metáfora, en que el verbo jugar se refiere a las distintas habilidades de la autora con respecto a las relaciones sexuales, en las que se considera más experimentada en estas cuestiones que el propio amado.

Muchos expertos coinciden que esta obra superior representa una muestra del feminismo reggaetonero propio de la generación del 2015 español, en la que destacan artistas como Kiko Rivera, Nyno Vargas o Steisy.
Ylenia Padilla es sin duda un ejemplo de poesía de profundo significado y magistral retórica, que recuerda a la corriente conceptista de Quevedo. La Rubia de Benidorm sobrepasa cualquier limitación que las palabras imponen a los sentimientos para romper con la lírica reggaetonera.

Deja un comentario