YANDEL FT. PITBULL – AY MI DIOS [COMENTARIO DE TEXTO]

 

 

Por ACR
En el análisis de hoy, encontramos una de las piezas literarias que marcan épocas debido a su excelsa calidad lingüística y a su tremendo y desgarrador mensaje. Se trata de «Ay mi Dios», una obra que nace de la combinación de dos experimentados genios de la lírica como son el puertorriqueño Llandel Veguilla Malavé Salazar, alias «Yandel», y Armando Christian Pérez, estadounidense de origen cubano y más conocido como «Pitbull». Es difícil enmarcarlos en una generación concreta, ya que ambos poseen una vasta producción artística que se remonta probablemente a los confines de la humanidad, más allá del «Bulería» de Bisbal e incluso el «Ay quién maneja mi barca» de Eurovisión. El tema principal de «Oh my God» es, cómo no, el desengaño amoroso.
YANDEL:
«Quizás se le olvidó…(Mr. Worldwide)
que los besos más humildes le borraron de la piel el Chanel…(Yandel)
Yo no reclamo na’,
eso quedó en el ayer… (Chacal)
Agradecerle a estos ojos
que la vieron llorar una vez…(DJ Chino)
Y ya tú ves…(ha ha)«
Y sí señores, esto es solo el comienzo. «Quizás se le olvidó que los besos más humildes le borraron de la piel el Chanel», fíjense en esta magistral antítesis entre «humilde» y «Chanel». A la altura de pocos. Yandel, en un tono más de desconsuelo que de reproche, está recordando a la dama perdida. Al parecer, nuestro artista, de cuna no noble, sedujo una distinguida fémina con gran poder adquisitivo (como se puede deducir del uso del perfume «Chanel»). No obstante, la llama de la pasión es mucho más poderosa que la del dinero, como prueba sin lugar a dudas la mencionada antítesis. Observamos además un apóstrofe en «agradecerle a estos ojos». La estrofa, cuya métrica es -A-A-A, culmina de manera soberbia con el verso «y ya tú ves…(ha ha)».
YANDEL:
«Quizás se le olvidó…(mamita)
decir que me quería esa tarde tan fría de invierno…(sigue comiendo con los ojos)
Por prestarle atención a la ropa, a la cara y el cuerpo…(que vas a morir por la boca)
quizás se le olvidó…(ha ha ha)»
De nuevo, una estrofa retóricamente sobresaliente, de métrica ABBA. Destaca la impresionante sinestesia «sigue comiendo con los ojos», que probablemente significa que la musa se fija en las apariencias y no en el interior, idea que reafirma en el verso «por prestarle atención a la ropa, a la cara y al cuerpo», donde hallamos, además, una enumeración. Brillante. La amada no compartió sus sentimientos, lo que deja roto al poeta. La repetición del verso «quizás se le olvidó» otorga ritmo y dramatismo a la pieza.
YANDEL:
«Ay mi dios,
quizás perdí en la batalla porque el que merece, no pide
Que me amara y quisiera de la forma en que yo lo hice
y es que amar con habilidad nunca ha sido posible»
Uno de los estribillos más impactantes de la historia del reggaeton. «Quizás perdí en la batalla porque el que merece, no pide». Yandel no ha sido correspondido en su excelente trato a la amada, y, a pesar de que nunca le exigió hacerlo, se siente dolido por su falta de afecto. La rima es asonante en -AAA.
YANDEL:
«Yo no me niego al amor,
no me niego a nada que me dé pasión.
Yo no me niego a sus besos,
que son traicioneros y matan de dolor.
Si soy sentimental,
cuando te acuestes con alguien
Ya tú verás que no es igual…
lo vas a lamentar»
Yandel, mediante anáforas («no me niego…»), asegura que se encuentra predispuesto al enamoramiento pese a las dolorosas consecuencias que puede acarrear. Su trabajada estructura AA-AB-BB combina rimas asonantes y consonantes, otorgando ritmo y musicalidad a la composición. El dramatismo surge de la hipérbole «matan de dolor» (sus besos). Finalmente, y rematando la estrofa, encontramos los versos centrales de esta magnífica pieza: «cuando te acuestes con alguien ya tú verás que no es igual…lo vas a lamentar». Haciendo un guiño al colectivo LGTB (acostarse con «alguien», sin especificar, por lo que la crítica social está presente), Yandel le transmite a la amada su convencimiento de que ningún acercamiento de tipo de sexual que pueda lograr con otras personas será tan apasionado como los que ambos tuvieron, se presupone, en un pasado. Simplemente sublime, desgarrador.
PITBULL:
«Mamita, que dios te bendiga
y que sigas pa’lante’
Que busques tu vida
que busques un amante.
Te deseo lo mejor,
que todo sea perfecto.
¿Tú no puedes con mi vida?
Bueno mami, perfecto.
¿Qué tú quieres que te diga,
que yo soy perfecto?
Ay mamita, eso no existe,
eso es cuento, eso es un chiste»
Ahora asistimos a un derroche de variedad léxica solo a la altura de genios como Pitbull. Porque sí, ninguna palabra rima mejor con «perfecto» que «perfecto». Es, si me permiten la redundancia, perfecto. Un genio, un poeta. Repitiendo ocasionalmente la metonimia «mami» (o, en su defecto, «mamita»), nuestro artista nos brinda una reflexión acerca de la condición humana y sus imperfecciones. Además, insta a la amada a continuar con su vida tras el desengaño. Sus métricas son, si cabe, aún más excepcionales que las de Yandel: ABAB-CACACDD. Algo al alcance de pocos.
PITBULL:
«Te lo digo en español,
inglés, hasta en chino.
Yo no cambio por nadie,
yo soy quién soy.
Si no te gusta,
entonces me voy (ha ha).
The grass always looks
greener on the other side…
Till you get to the other side»
Perdiendo ligeramente la rima pero no el sentido, el poeta asegura hablar diversos idiomas, para volver a rimar en un verso devastador: «Yo no cambio por nadie, yo soy quién soy…si no te gusta, entonces me voy». Tremendo. Nuestro artista es una persona segura de sí misma y, para no dejarnos con la miel en los labios, despliega sus conocimientos de la lengua de Shakespeare (rimando, para variar, «side» con «side»). «La hierba siempre parece más verde en el otro lado, hasta que alcanzas el otro lado». Pura poesía, puro sentimiento, soberbia metáfora.
Tras este exhaustivo análisis de «Oh mon Dieu», lo más probable es que la mente se encuentre extasiada debido a su genialidad. «Oh mein Gott» es una de las piezas claves de la lírica hispana del siglo XXI, fruto de la combinación de acertadas métricas con profundos símbolos que tratan el tema del desengaño amoroso como nunca antes. Nos encontramos sin duda ante uno de los clásicos del futuro.

Un comentario sobre "YANDEL FT. PITBULL – AY MI DIOS [COMENTARIO DE TEXTO]"

Deja un comentario