LUNY TUNES, DADDY YANKEE, WISIN, DON OMAR, YANDEL – MAYOR QUE YO 3 [COMENTARIO DE TEXTO] [PARTE III]

Por ACR

ADVERTENCIA: ESTE VÍDEO TIENE RESTRICCIÓN DE EDAD, POR LO QUE PODRÍA HERIR SU SENSIBILIDAD. POR ESTA RAZÓN ADJUNTAMOS TAMBIÉN EL AUDIO POR SEPARADO.

 

 

 

Regresamos con la tercera y última parte de la obra «Mayor que yo 3», la trilogía por excelencia, el Señor de los Anillos de la historia del reggaeton (aunque por su contenido, más bien podría equipararse a la trilogía de 50 sombras de Grey). Para hacer honor a la grandeza de su título, unos humildes servidores han decidido comentar esta obra maestra en tres partes ya que, benditas casualidades, este blog se administra entre tres personas.

Pasemos a deleitarnos con los versos de El Mejor De Todos Los Tiempos, the King, el inigualable Daddy Yankee, aquel que es para el reggaeton lo que el aire para nuestros pulmones o El Quijote para la literatura castellana.

DADDY YANKEE

«El mejor de todos los tiempos
The Goat (Daddy)
Fuimos»

En esta pequeña introducción en espanenglish, el cuerpo y la mente no pueden hacer más que prepararse para lo que está por venir…

«Y a mí me gusta la fruta madura que se deja comer,
cuando yo te pele, ahí, ahí te voy a morder.
Qué bien tú te conservas, haces que me sangre hierva,
la mujer es como el vino y tú eres la mejor reserva»

Asimílenlo: nadie jamás escribirá como Daddy Yankee. Esta estrofa, la cumbre de una canción que es al mismo la cumbre de la historia del reggaeton moderno, es simplemente sobrecogedora. La metáfora de los dos primeros versos solo está a la altura de este poeta, de este genio contemporáneo. «La fruta madura» (la amada entrada en años), «se deja comer», (es más fácil que Polonia para la Wehrmacht), «cuando yo te pele, ahí, ahí te voy a morder». ¿Dónde, Daddy? Nuestro autor, tan travieso como siempre, va a morder a la musa…en el co…

…razón. El tercer verso (no podía ser menos) también contiene un recurso estilístico, en este caso el hipérbaton («qué bien tu te conselva»). La amada enciende a nuestro compositor, que se deja llevar por la pasión del momento para deleitarnos con uno de los mejores símiles de la historia de la poesía en habla hispana: «la mujer es como el vino y tú eres la mejor reselva». Irrepetible.

«Quiere que le diga, quiere que le diga, dale mami, enséñame.
Quiere que le diga que en la cama usted es la que sabe.
Dame cariñito corazón, dame cariñito corazón,
no hay hombre que la dome cuando ella aprieta»

Daddy no solo es un maestro de la lírica, sino que también domina el ritmo como pocos. La composición se plaga en este punto de paralelismos, anáforas y repeticiones para acabar con una rotunda sentencia «no hay hombre que la dome cuando ella aprieta». No hace falta ni que rime (que no rima). Cuando ella aprieta se refiere, posiblemente (en obras de este calibre solo podemos aventurarnos a realizar conjeturas) el botón del mando para encender la Wii y bailar zumba, algo que sería lo más propio que puede hacer una dama acorde a la edad que nos aseguran los renombrados artistas que ella tiene. «En la cama usted es la que sabe», comenta Daddy. Un orfidal y listo, nadie conoce los métodos para caer en brazos de Morfeo mejor que ella.

«Ao, ao, me puse salvaje
Ao, ao, aguanta el voltaje
Ao, ao, sacúdeme ese motete
La llevo a casa y de suerte se lo bajo pa’ que respete»

Bueno, la onomatopeya aparece en este caso para recordarnos el calentón desconcierto del artista. «Aguanta el voltaje», o lo que es lo mismo, vigile el cuadro eléctrico no vaya a irse la luz y acabe la lección de zumba antes de tiempo. «Sacúdeme ese motete», añade a continuación. Sé lo que están pensando y no pueden hallarse ustedes más equivocados. «Motete» viene del francés «mot» (palabra), y se trata de una composición polifónica nacida en el siglo XIII para ser cantada en las iglesias. Su temática, esencialmente bíblica, concuerda a la perfección con la grandeza de esta obra…o no. «La llevo a casa y de suerte se lo bajo pa’ que respete»: de nuevo, solo podemos conjeturar, pero si lo que baja es el volumen del televisor, descubrimos que Daddy es todo un caballero, respetuoso con el descanso del vecindario.

YANDEL

«Me tiene enloquecido, estoy convencido,
que usted se va conmigo aunque me busque un lío
Yo no te obligo ma’, si yo te sigo,
tranquila que de aquí nos vamos encendidos.
Yo sé que arrepentido no me quedaré,
entre mis sábanas te encontraré
Sabes que yo soy el hombre, que bien te conoce,
aún siendo tú mayor que yo»

De repente y sin previo aviso, Daddy deja paso al armónico Yandel para que remate la composición (por si acaso ya no nos había deleitado lo suficiente). Hallamos una singular paradoja en la primera estrofa: «estoy convencido de que usted se va conmigo» y «yo no la obligo». Pues como no sea con un curso de ganchillo, estás jodido fastidiado, amigo. La estructura AAAABB– no hace sino reforzar la armonía y el doble sentido de toda la obra (B–).

TODOS

«Luny…
Damas y caballeros esto es un encuentro de las Naciones Unidas.
Más flow 3
Luny Tunes
Yandel
Don, Don, Don
Doble U
El rey
El soberano, King Daddy
Llego papá
El duro
Así mismo
Llegó papá
La torre del movimiento»

Con la misma gracia con la que nuestros artistas se presentaron, realizan ahora su despedida, su ‘au revoir’. «Esto es un encuentro de las Naciones Unidas», aunque sin duda la obra ha hecho mucho más por la paz mundial que este organismo internacional. Su lección, recurrente en la literatura reggaetoniana, «el amor no tiene edad», es un mensaje que apacigua el alma y nos conmueve profundamente. Ni punto de comparación con el «it’s your world» de la susodicha institución, ya que el mundo lo han conquistado sin lugar a dudas estos caballeros hidalgos del verso. En el verso «llegó papá» reiteran los artistas su deseo de convertirse en progenitores, pero en este caso se trata de una metáfora en la que el vástago sería la obra maestra que acaban de componer. Magistral. «La torre del movimiento» es el verso que cierra la composición. Nadie tiene ni zorra de qué demonios podría significar, pero, a estas alturas, qué más da…

Es posible que nunca en la historia vuelva a repetirse tamaña obra, ni vuelvan a juntarse semejantes genios de la lírica en una misma composición. Solo nos queda disfrutar de la tercera entrega de la oda a la gerontofilia más magistral jamás escrita, en la que se alaban las cualidades de la tercera edad de una forma muy sutil y apenas obscena. Tres servidores se quitan el sombrero ante la genialidad, ante la excelsa calidad del poema. Chapeau.

MAYOR K MOI

 

Deja un comentario