6IX9INE – BEBE FT. ANUEL AA [COMENTARIO DE TEXTO] PARTE II

Por: ECR

Proseguimos hoy con nuestro análisis de BEBE, cuya tremenda profundidad retórica no podía ser asimilada en un único día. Recordaremos al lector que esta obra, tal y como hacía San Juan de la Cruz, contiene varias referencias al amor carnal que no son ni más ni menos que metáforas que nos transportan al amor cortés medieval, que se ajusta más al tipo de poeta en el que se encuadran 6ix9ine y Anuel AA. Así pues procedamos con esta especie de estribillo.

6IX9INE

«Baby, con ra-ta-ta-ta-ta
Baby, yo soy tu criminal
Baby con ra-ta-ta-ta-ta
Baby, tu novio lo va a olvidar
Baby, con ra-ta-ta-ta-ta
Baby, conmigo te va’ a mudar
Baby, con ra-bang-bang-bang-bang
Baby, do’ tiro’, lo voa’ matar (pa’ afuera).»

Una vez más, en el refinadísimo género del reggaeton aparece una visión de la violencia como muestra del valor y la nobleza del poeta, así como de su atractivo a ojos de la dama, que ve su amor representado en las acciones criminales del poeta según el tópico latino «sicarius sensualis» (asesino sensual).

La estrofa va rimada según la estructura «aaaaaaaA» , casi el nombre de nuestro poeta Anuel AA, que se quedaría en un pareado de arte mayor. No obstante, lo más chocante de esta estrofa es cómo rima los versos, obra sin duda de un genio. En primer lugar introduce y repite en tres versos la onomatopeya «ra-ta-ta-ta-ta», lo cual sugiere raíces en el «dadaísmo», pero que indudablemente hace referencia a una metralleta, como sugeríamos con el tópico utilizado. No contento con esta genialidad, decide rimar las onomatopeyas, en el segundo verso con «criminal, pero en el cuarto, el sexto y el octavo con, atención, tres infinitivos de la primera conjugación. Quien todavía dude de la maestría de estos reggaetoneros que deje de leer porque jamás hallará una estructura similar en el género, pues esto supera a la «cuaderna vía» utilizada por Kiko Rivera. Para lucirse un poco más, en el séptimo verso onomatopéyico introduce una variación de la metralleta: la granada de mano (ra-bang-bang-bang-bang), que igualmente rimaría con el tercer infinitivo. Chapó.

Esto no tampoco puede eclipsar la semántica de la estrofa, en la que se profieren amenazas de muerte al novio de la dama, a la que se insta a escapar con el poeta y se le promete (u ordena, según se vea) que borrará de su mente a su apocada pareja. Probablemente se trate de un duelo de honor como en siglo XVIII.

«¿Pa’ qué?, ¿Pa’ qué?, ¿Pa’ qué?
¿Pa’ qué vas a serle fiel?
¿Pa’ qué?, ¿Pa’ qué?, ¿Pa’ qué?
Baby, olvídate de él
Tú ere’ mi diablita y yo soy tu demonio.
Un amor de manicomio.
Y si te veo con él, yo te odio.
Siempre me tiene’ en insomnio.»

Sin duda estos versos son los más desgarradores de todo el poema. Se advierte que la dama tiene dudas acerca de su huida con el poeta, pues todavía la retienen lazos sentimentales con su pareja. A eso responde el poeta con la profunda interrogación retórica «¿Pa’ qué? ¿Pa’ qué vas a serle fiel?». Con esto quiere disipar las dudas de su amada, oprimida en una mala relación. A continuación vuelve a la temática cristiana en la que se solidariza con su condición de anticristo afirmando ser él también un diablo. Su amor es de locos, mas no debe traicionar su fe en ella acobardándose y no rompiendo con el malvado novio, pues eso no haría más que prolongar sus noches de ansiolíticos.

ANUEL AA

Medusa, Versace (Versace)
Siempre hacemo’ la 69 como Tekashi (yeh eh)
Y yo te rompo to’ en secreto, iluminati (-nati)
Y ella se baja conmigo en la disco en el Ferrari (-rrari)
Fumando mari’ (uah)

De la temática cristiana al contenido mitológico. Compara a su amada con la temida Gorgona, bella a la vez que fatal, capaz de sacar a flor de piel las envidias de otras musas, para, acto seguido, darle la vuelta con una metáfora capitalista, haciendo referencia a la conocida marca de lujo que tiene a Medusa como logo. Así, de forma magistral nos hace una breve «descriptio puellae» de su amada como una «donna angelicata» arrebatadora y portadora de lujosas prendas de vestir.

En el siguiente verso podría parecer, solo ante el ojo inexperto, que el poeta está haciendo referencia a sus costumbres sexuales con la musa, pero nada más lejos de la realidad. Con «la 69» hace referencia a la llegada del Apollo 11 a la Luna en el verano de 1969, con lo cual se puede deducir, siguiendo con la temática del amor cortés, que el poeta quiere llevar a la Luna a su amada, entendemos, mediante desgarradoras elegías amorosas.

Otra corriente menos aceptada de esta se deduce a través del símil que menciona a «Tekashi» (el propio 6ix9ine), que, según unas declaraciones del propio artista al diario Notimérica en 2018, propondría que el 69 que tiene tatuado por todo el cuerpo no tiene connotaciones sexuales, sino que tanto el 6 como el 9 son números que pueden verse desde perspectivas diferentes, como la vida misma (https://www.notimerica.com/sociedad/noticia-tan-importante-tekashi-6ix9ine-numero-69-20181126182018.html ).

Esto nos transporta irremediablemente al perspectivismo de Ortega y Gasset que puede resumirse en esta frase:

«El ser definitivo del mundo no es materia ni es alma, no es cosa alguna determinada, sino una perspectiva.»

Así pues la amada, entre otros encantos, es entendida en filosofía, tanto como los propios poetas.

En el siguiente verso, el poeta afirma «romperle to’ en secreto». Ese «to'» hace claramente referencia a los esquemas preconcebidos de las relaciones amorosas con varones, que van a cambiar en cuanto formalice su relación con el servicial poeta. Sin embargo, en ese mismo verso menciona a los Iluminados de Baviera, en correlación con ese «en secreto» al tratarse de una logia. No obstante, debemos alejarnos de cualquier tema masónico para descifrar el verdadero significado del verso. No se refiere a los «illuminati» sino a «illumiNATTI», el último disco de nuestra afamada Calíope dominicana: Natti Natasha.

Finalmente, en lo que supone toda una amenaza para la seguridad vial, afirma que ambos van juntos en coches de alta gama consumiendo sustancias estupefacientes como la «mari».

Con esto termina el complicado análisis de tan bella composición. Espero que ahora puedan comprender mejor toda su complejidad, pues les aseguro que su interpretación, así como la redacción de este comentario en dos partes no ha sido sencilla, como cabe esperar de la pluma de dos genios de la literatura y la simbología como 6ix9ine y Anuel AA.

Deja un comentario